Movilidad articular no es flexibilidad
(Método FRC ®/Mobility - Kinstrech)
Quién es el creador
El creador de este innovador sistema de movilidad corporal es el Dr. Andreo Spina (E.E.U.U.), licenciado en Kinesiología y doctor quiropráctico que hizo un posgrado en Ciencias del Deporte, con lo cual fue aplicando todos sus conocimientos a esta área.
Es un experto en trabajo musculoesquelético y el creador del sistema de gestión de tejidos blandos y del sistema de desarrollo de movilidad de Acondicionamiento de Rango Funcional (FRC), y el Kinstrech.
Qué es FRC ®/Mobility (Kinstrech) y qué utilidad tiene
Está basado en investigaciones científicas sobre el trabajo físico con un gran impacto sobre la movilidad, sostén y salud del cuerpo.
Las siglas FRC (Functional Range Conditioning) se refieren a un entrenamiento inteligente, un sistema integral de Acondicionamiento de Rango Funcional que permite trabajar la fuerza y la flexibilidad activa, mejorando notablemente los rangos de movimiento funcional y tener auto control sobre ellos. Es un método con diferentes movimientos y grados o niveles de dificultad conforme se va avanzando en la práctica.
Actualmente, este método se está extendiendo por todo el mundo, y está despertando mucho interés entre organizaciones deportivas profesionales, atletas, y personas que, simplemente quieren mejorar su condición y salud física mejorando su movimiento y movilidad, rendimiento físico y gestión o prevención de lesiones.
Es perfectamente compatible y complementario sea cual sea la actividad física que cada persona practique: yoga, pilates, artes marciales, fitness, crossfit e incluso como herramienta de trabajo para fisioterapeutas y osteópatas.
Hay 3 objetivos principales de entrenamiento al utilizar el sistema FRC que están estrechamente interrelacionados, y adquiridos simultáneamente:
- DESARROLLO DE LA MOVILIDAD:
La movilidad se refiere a la cantidad de movimiento activo y utilizable que uno posee. Cuanto más móvil es una persona, más es capaz de maximizar su potencial de movimiento de forma segura, eficiente y eficaz.
- FUERZA ARTICULAR:
Al tiempo que mejora la movilidad y el potencial de movimiento, el sistema FRC también actúa a prueba de balas (o protector seguro) sus articulaciones para que el movimiento se pueda ejecutar de forma segura.
- CONTROL CORPORAL:
El entrenamiento con FRC mejora la función de su sistema nervioso. Esto conduce a una reducción del dolor y las lesiones, la salud de las articulaciones y la longevidad, así como una mayor capacidad para moverse libre y fácilmente.
Paralelamente, nos hace descubrir y tomar conciencia de patrones corporales y de movimiento inconscientes que todos tenemos.
Es un trabajo en el que el sistema nervioso tiene una función decisiva: el cuerpo va a avanzar en la movilidad, cuando el sistema nervioso comienza a reconocer un movimiento y lo ejercitamos a base de repeticiones.
El movimiento corporal y la función cerebral son inseparables.
Este sistema es una herramienta efectiva para realizar entrenamientos posturales, equilibrar las cadenas musculares y fasciales y mejorar la salud del sistema neuro-músculo-articular de las personas.
En síntesis, se podría decir que es un sistema de entrenamiento inteligente para cambiar el futuro de nuestro cuerpo, tanto en salud como en forma de movilidad y funcionamiento biomecánico.
El objetivo es crear protocolos de entrenamientos para la readaptación, prevención de lesiones y mejora del rendimiento y calidad de vida de estas personas.
¿Por qué trabajar el sistema articular es tan importante?
Porque las articulaciones son las que facilitan cualquier movimiento corporal y, hasta ahora, ningún otro tipo de actividad física lo ha contemplado.
Haz la prueba y gira tu cabeza hacia atrás, seguro que has girado el resto del cuerpo, pero esto no tendría que ser así.
Las articulaciones tienen que ser capaces de moverse de manera independiente, sin mover ninguna otra parte del cuerpo. Puedes pensar que esto es imposible, pero has de saber que tu cuerpo se adapta a lo que le proporciones de manera continuada.
Por eso, las horas que pases sentado o en una mala postura determinará los problemas físicos que tendrás a posteriori con respecto a las articulaciones y a la falta de rangos de movimiento.
Si tus articulaciones no funcionan correctamente, el resto del cuerpo va a intentar compensar desarrollando la función que las articulaciones con movimiento limitado no pueden.
Esto hará que otras articulaciones se sobrecarguen y no distribuyan el peso de manera uniforme. Por eso suceden las hernias discales, las distensiones musculares, los atrapamientos de nervio, las tendinitis, contracturas, acortamientos musculares, dolores de rodillas.
Cuidar tus articulaciones es decisivo para prevenir lesiones y enfermedades musculoesqueléticas degenerativas como la artritis.
La salud es tener cuerpos resilientes que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios.
La realización de los diferentes ejercicios
Son ejercicios muy concretos en los que hay un tipo de respiración específica y de una activación muscular voluntaria llamada irradiación para aprender a trabajar desde la disociación de cada articulación, adquiriendo la capacidad de trabajar cada una por separado y a medida que se va trabajando, se incrementa el rango de movimiento (movilidad) y su fuerza.
Así mismo se trabaja la flexibilidad activa (la que podemos controlar), implicando a todo el cuerpo, no sólo la parte que estamos trabajando, siendo importante no confundir movilidad con flexibilidad.
¿Porqué aplicarlo al yoga y el pilates?
Llevo practicando este método 3 años y, viendo los grandes beneficios a nivel movilidad y recuperación de lesiones y dolencias que me ha proporcionado, decidí incluirlo (junto con la biomecánica) en mis clases de yoga y pilates.
Con el tiempo he podido comprobar los progresos de mis alumnos en su práctica, gracias a la fusión de estas potentes y eficaces herramientas aplicadas al trabajo corporal, por lo que sigo confiando en esta línea de trabajo y su constante evolución.
Sólo tienes un cuerpo para toda la vida, aún estás a tiempo de decidir de qué manera quieres vivir en él